Protocolo de tratamiento

Como en cualquier práctica médica el paso inicial es el interrogatorio, el examen físico y los estudios complementarios del paciente para arribar a un diagnóstico etiológico. En este momento,  se evalúa la eficacia de la acupuntura teniendo en cuenta una serie de factores:

a-      Lesión desencadenante: el dolor en una localización puede estar relacionado con trastornos en otras áreas del cuerpo

b-      Manera de propagación del dolor: este generalmente se dispersa o se extiende siguiendo los haces o troncos nerviosos

c-       Tipo de sensación: agudo, profundo, quemante, hormigueos sordo son distintas características de dolor

d-      Intervenciones quirúrgicas : el umbral del dolor disminuye, si existen antecedentes quirúrgicos

e-       Tipo de medicación: a mayor uso de analgésico (en cantidad y potencia), menor eficacia

f-        Duración: a mayor cronicidad, mayor dificultad

Luego se realiza un examen palpatorio de los acupuntos, para determinar el grado de afección. El 99% de las personas tienen puntos en fase pasiva. En función del grado de severidad, se los puede clasificar en cuatro grados de severidad lo que permite determinar la probabilidad del éxito, el número de sesiones necesarias y la duración del periodo libre de síntomas. (fig. 19)

Fig. 19 – Cuadro pronóstico de la eficacia según el nivel del dolor

Generalmente, se realizan ciclos de 4 sesiones. En promedio, con un ciclo se logra buenos resultados. Pero si el paciente presenta una mayor severidad puede ser que se requiera 2 a 3 ciclos, con un intervalo de descanso de 3 a 7 días. Cabe aclarar que generalmente, la acupuntura no cura la causa del dolor  sino que trata el algia como una afección per sé, pudiendo desaparecer este por semanas, meses hasta años.

Las agujas que se utilizan son macizas, descartables de 0,30 mm (30 gauge) de distintas longitudes (10, 25 y 40 mm). Un tratamiento típico requiere entre 25-40 agujas (fig.), dependiendo del problema. Cuánto mayor el número de dolencias, mayor cantidad de agujas. (fig. 20)

Fig. 20 – Aguja de acupuntura. 30 gauge x 25 mm

  • Primera sesión

Después del interrogatorio y examen físico, se lo conduce a la sala de tratamiento. En ese cuarto, se le pide que se desvista permaneciendo sólo en ropa interior. Dependiendo de cuál es su principal motivo de consulta se lo coloca en decúbito prono (boca abajo), supino (boca arriba), lateral (de costado) o sentado para lograr el mayor beneficio (fig. 21). Por ejemplo, si usted sufre de una lumbalgia (dolor de columna  lumbar bajo), se lo coloca boca abajo para poder alcanzar los acupuntos en su espalda.

 

Posición del paciente

Fig. 21 – Se muestran las posiciones en una sesión de acupuntura. Ésta depende de la afección primaria

En la primera sesión, las agujas son colocadas en los acupuntos primarios y agujas adicionales en el área afectada como también en diferentes zonas del cuerpo, incluyendo zonas donde los pacientes no perciben dolor. Esto es para provocar una respuesta global del cuerpo, acelerando la mejoría. Por ejemplo, si usted padece de dolor lumbar bajo o lumbalgia, se lo pone boca abajo y se colocan agujas no solo en la parte lumbar, sino cervicodorsal como también en miembros inferiores.

Las agujas se dejan in situ por 15 minutos, siendo la duración total del tratamiento de unos 20 minutos. Pasado los primeros 10 minutos, se rotan las agujas, lo cual aumenta el estímulo acelerando la recuperación. Luego de los 20 minutos, se retiran las agujas y ahí concluye su primer tratamiento. Luego se coordina la próxima sesión, a los 2 a 3 días más tarde. El primer tratamiento prepara el terreno y las sesiones consiguientes generan el verdadero impacto. Si usted no puede tener la serie de tratamientos cercanos, entonces le tomará más tiempo a su cuerpo para responder a las agujas y requerirá más sesiones.

  • Segunda sesión y subsiguientes

Generalmente, la mayoría de los pacientes sienten una pequeña mejoría luego de la primera sesión pero el dolor tiende a volver lentamente. Algunos refieren no tener ningún alivio, lo que no es sorprendente. Como se mencionó previamente, la primera sesión sólo prepara el terreno, para ver cómo reacciona su cuerpo.

En la segunda sesión generalmente se pone al paciente en una posición opuesta a la primera, para activar una respuesta global del cuerpo como se mencionó anteriormente, debido a que una afección genera acupuntos sensibles en otras partes del cuerpo. Por ej, si usted padece de dolor lumbar bajo, se requiere también colocar agujas en la posición de boca arriba.

Las sesiones siguientes suelen ser las más importantes, especialmente la tercera y la cuarta. Luego de estos, se puede realizar una mejor evaluación del impacto de la acupuntura en su problema,  Si  siente una mejoría del 80% luego de la segunda sesión, entonces usted requerirá probablemente sólo una sesión más. Si usted siente sólo una mejoría del 50% entonces probablemente requiera dos sesiones más.

Luego de esta primera serie de tratamientos, se espera una semana para evaluar su respuesta. Si al alivio es mayor al 90%, entonces se puede esperar y observar cuánto tiempo dura el efecto de la terapia. Si el problema recidiva (con suerte luego de un período largo de tiempo) usted puede volver con total confianza de que se puede resolver positivamente de nuevo.

Si luego de una semana, el problema permanece entonces habrá que reevaluar la terapia.

Existe mejoría de sus síntomas pero que no es mayor al 90%, entonces una o dos sesiones más determinarán la diferencia. Si la mejoría es del 50%, será beneficioso realizar otra serie de tres o cuatro sesiones. SI usted no siente ninguna mejoría, entonces está en usted la decisión de continuar o no. Generalmente, si usted siente alguna mejoría es valioso continuar con el tratamiento.

 

PROBLEMAS COMUNES Y ESPECÍFICOS TRATABLES CON ACUPUNTURA

Estos problemas ya han sido tratados con acupuntura, muchos de ellos con gran éxito. Obviamente, cada individuo es diferente y por lo tanto es importante una entrevista para el conocimiento mutuo y  también examen físico. Si usted se siente cómodo con esta técnica,  debe saber que está recibiendo la mejor terapia de acupuntura posible. Primero discutiremos los principales problemas clínicos que más frecuentemente se tratan con acupuntura.

a-       Dolor muscular: incluye espasmos musculares y torceduras/esguinces generalmente debidos a lesiones físicas. La acupuntura es el mejor relajante muscular natural. No son tratables las enfermedades musculares que generen pérdida de masa muscular. Otros problemas musculares comunes tratables son dolor cervical, por ejemplo, tortícolis; y dolor columna lumbar bajo (fig.6).

b-       Dolor tisular: incluye dolor en el tejido blando como por ejemplo fascia (fascitis), bursitis o tendinitis. Estos incluyen afecciones como la fascitis plantar, síndrome del túnel carpiano y la bursitis del hombro y de la cadera (llamado trocanteritis).

c-       Dolor articular: los dolores articulares pueden tener diversas causas que van desde la artrosis hasta la artritis reumatoidea. La artrosis puede afectar cualquier articulación (espalda, manos, muñecas y rodillas). Cuando el cartílago de la rodilla empieza a degenerar, causa dolor y este es tratable con la acupuntura. Otras articulaciones comúnmente afectadas son: hombro (periartritis) (fig.8) y  articulación temporo-mandicular (ATM)( fig.9).

d-       Dolo óseo: son causados por osteofitos (picos de loro o espolones)  que generalmente se localizan en la espalda, cuello, hombro y pies. Ocasionalmente, el dolor óseo de origen oncológico puede ser también tratado.

e-       Enfermedad discal: incluye las alteraciones discales de la columna lumbar o cervical. El dolor discogénico lumbar más conocido es la ciática, que consiste en un dolor que se irradia a lo largo de la pierna. A medida que progresa la irradiación, se vuelve más dificultoso tratarlo con cualquier método, por lo cual es importante tratar este problema precozmente antes de que la irradiación sea más extensa.

f-        Neuropatías periféricas: estos incluyen varias afecciones:

  1. Culebrilla: causada por el virus del herpes zóster que ataca ciertos nervios. El virus permanece silente en el nervio hasta que es activado y luego produce ampollas en la piel a lo largo del trayecto nervioso generando dolor.
  1. Neuralgia del trigémino: el nervio trigémino es el nervio sensitivo de la cara y debido a varias razones se puede volver hiperactivo y causar dolor severo en la región facial.
  1. Fibromialgia: es una enfermedad compleja del tejido conectivo y nervioso con muchos puntos gatillo.
  1. Distrofia simpática refleja: se debe a hiperactividad de nervios simpáticos.
  1. Neuropatía diabética: destrucción de nervios por productos tóxicos del azúcar.

g-       Cefalea (dolor de cabeza): es uno de los problemas más frecuentes de consulta. La causa exacta de la cefalea es difícil de determinar debido a que existen muchos factores implicados en su desarrollo. A pesar de esta diversidad de etiologías, las cefaleas son tratables con la acupuntura.

  1. Migrañas: son considerados la forma más severa de cefalea. Otros síntomas asociados a la migraña son: fotofobia, flashes visuales, aura, náuseas y vómitos.
  1. Alérgicas: son aquellos dolores de cabeza asociados a infecciones sinusales. Cuando uno o más de los senos sinusales están congestionados pueden producir dolores de cabeza.
  1. Tensional: están relacionados con el estrés y típicamente comienzan en la región del cuello (occipital) y del hombro (trapecio).

Fig, 6 – Dolor lumbar        Fig.7 – Discopatía              Fig.8 – Periartritis de hombro              Fig. 9 – ATM                         Fig.10 - Cefalea

El segundo grupo de afecciones que se describen son las conocidas como problemas colaterales. Primero, los resultados terapéuticos con acupuntura para estas condiciones no siempre son predictibles como aquellas que claramente trastornan la función de los nervios sensitivos. Segundo, si realmente se logra una mejoría, generalmente no persiste por mucho tiempo.  Por qué la acupuntura es útil en algunos casos y en otros, dicha respuesta todavía no existe. El tratamiento con acupuntura de estos problemas se debe considerar como complementario. Si falla, es probable que se debe a una mala interpretación de la relación fisiopatológica entre  el sistema nervioso sensitivo y el problema médico. Muchos problemas colaterales tienen alteraciones funcionales de los sistemas nerviosos autonómicos. Cuando existe una conexión clara entre el sistema sensitivo y autonómico, la efectividad de la acupuntura es mayor. A continuación se muestran algunos ejemplos:

a-       Alergias: las personas que sufren de alergias indican que su sistema nervios sensitivo es sensible a los alergenos. Esto produce que el sistema autonómico produzca secreciones en la vía aérea (nariz y la lengua).

b-       Excesivo ácido gástrico y síndrome del colon irritable: estos pacientes experimentan dolor abdominal.

c-       Exceso de peso: la acupuntura es útil en los casos de sobrepeso leve (10-20% por encima del peso ideal) debido a incremento del apetito. La pérdida de peso es gradual. Para que el proceso sea exitoso se requieren tres cosas: a)ingerir estrictamente sólo tres comidas diarias, b) no comer golosinas ni snacks y c) evitar alimentos de alto contenido calórico como por ejemplo los postres.

d-       Daño limitado del nervio periférico: la acupuntura no es útil en la mayoría de los déficits neurológicos motores. Sin embargo, si el daño se limita a regiones periféricas del cuerpo, por ejemplo, la parálisis facial periférica de Bell, es factible eliminar los síntomas en la fase temprana.

Los problemas mencionados previamente engloban la mayoría de los problemas que se ven en los pacientes. Existen una diversidad de enfermedades que no han sido mencionados incluyendo trastornos psicológicos. Si bien no se sabe con certeza si la acupuntura es útil en los problemas que no se han incluido en este folleto, una cosa es cierta: la acupuntura en manos de un profesional calificado no causa daño alguno. Un tratamiento puede ser éxitoso o no tener efecto alguno, pero no causa agravamiento.  A pesar de que no se logra el éxito en la mayoría de estos casos, se alcanza ocasionalmente el alivio sintomático del sufrimiento. Mientras usted esté dispuesto a aceptar la colocación de agujas, se puede realizar un intento en la mayoría de las patologías. Pero debe saber que algunos problemas tienen mejores resultados con el tratamiento convencional con un especialista.

Powered By JosXP.com

Encuesta

¿Sabe algo acerca de la acupuntura anatómica?

Quièn està en Lìnea

Tenemos 2 invitados conectado(s)
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy39
mod_vvisit_counterAyer58
mod_vvisit_counterEsta Semana396
mod_vvisit_counterUltima Semana626
mod_vvisit_counterEste Mes1416
mod_vvisit_counterUltimo Mes2652
mod_vvisit_counterTodos los Dias76968

Tenemos: 1 invitados, 1 bots conectado(s)
Your IP: 107.22.37.143
 , 
Today: Abr 18, 2014

Loguearse